Según Abi Samra (2005), hay varias razones por las
cuales la gente aprende un idioma como lengua extranjera o segunda lengua:
·
Para satisfacer necesidades de escuela/universidad
·
Para funcionar efectivamente en la economía global de hoy y del futuro
·
Incrementar oportunidades de trabajo y sueldo
·
Desarrollar su sensibilidad intercultural e
incrementar el entendimiento global
·
Mejorar su léxico y nivel del idioma y comunicarse con los angloparlantes
·
Mejorar habilidades lingüísticas
·
Mejorar las oportunidades de viajar y estudiar
en el extranjero
·
Disfrutar grandes obras literarias y musicales
como películas en su idioma original
·
Mejorar la probabilidad
de ser aceptado en universidades y escuelas de
postgrado
·
Incrementar el entendimiento de gente en el
propio país
·
Lograr fuerza social (prestigio)
·
Tener un código secreto
·
Complacer a los padres de uno y muchos otros más...
Existen diferencias entre el inglés como segunda
lengua y lengua extranjera. La gente que se traslada y vive en un país o
comunidad donde se habla inglés como un idioma oficial estudian inglés como su
segunda lengua. El estudiante de la segunda lengua está rodeado por
estimulación visual y auditiva (...) y por eso tiene muchas ventajas de
motivación e instrucción.
Es
fácil decir que uno debe de hablar el inglés si no es su lengua materna ¿pero
cómo hacerlo?
Es
menos difícil aprenderlo como segunda lengua, viviendo en el país donde se
habla el idioma y aún más fácil siendo niño.
Para
resumir este fragmento estudiar un idioma como segunda lengua es mucho más
fácil, pero solamente los afortunados tienen una oportunidad así. Es un reto
mucho más grande estudiar un idioma como lengua extranjera donde a tu alrededor
está nada más tu lengua materna, en la casa, en la radio, en la televisión,
etc.
Estudiar cualquier idioma, en
este caso el inglés, como lengua extranjera es un gran reto sobre todo cuando
alrededor del alumno, en la casa, en la calle, en la escuela, y en los medios
de comunicación la mayoría de las cosas se encuentra en su lengua materna. En
estas circunstancias el alumno solamente ve el inglés como otra materia para
estudiar en la escuela. Oye cómo los maestros dicen que es muy importante saber
el inglés para viajar, trabajar, ser competitivo pero no tiene manera de
comprobarlo estando sentado en el banco de su salón.
Los
que no viven en un país o comunidad donde se habla el inglés como un idioma
oficial aprenden el idioma como lengua extranjera. Los estudiantes de un idioma
extranjero están rodeados por su lengua materna y necesitan hacer un gran
esfuerzo para encontrar estimulación. Estos estudiantes normalmente reciben el
nuevo idioma solamente en el salón y por medios artificiales.
Aprender
inglés como lengua extranjera quiere decir que uno está ubicado en un país
donde el inglés no es hablado como primer o segundo idioma. Esta situación
limita las oportunidades de escuchar y practicar el idioma: hay que aprenderlo
en la escuela o en un instituto de idiomas y esto es más difícil. México está
muy cerca de los EE.UU. y existen opciones de leer, escuchar y ver canales de
televisión en inglés, pero por lo general afuera de clase se habla exclusivamente
en español. La mayoría de la gente en México acepta la importancia del inglés
pero los retos de dominar este idioma son muy grandes. En primarias oficiales
no se enseña a los niños el inglés. En secundaria solamente se tiene 3 horas de
inglés por semana.
Según
Harmer (1991), nadie sabe exactamente cómo la gente aprende idiomas a pesar de
las investigaciones que se han hecho. Algunas teorías han tenido un gran y
profundo efecto en la práctica de la enseñanza de un idioma a pesar de que a
menudo han surgido estudios de cómo la gente aprende su lengua materna. Hace
poco el estudio de la adquisición de la segunda lengua ha ganado la importancia
que tiene ahora. Pero aún más difícil que aprender un idioma como segunda
lengua es aprenderlo como lengua extranjera.
Tener
el interés de aprender un idioma no es equivalente a aprenderlo. Se puede
preguntar por qué algunos tienen éxito en aprender y otros no. No hay respuesta
a eso pero hay factores que provocan el éxito o el fracaso.
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