Hoy
en día vivimos en un mundo cada vez
mas globalizado. Hasta hace tiempo, las distancias entre pueblos, ciudades y
países eran muy grandes y los medios de comunicación eran muy subdesarrollados
en comparación con los actuales. Para moverse se usaban caballos, barcos y, mucho después, coches, trenes,
autobuses, etc. Estos medios de
transporte eran muy lentos y tomaban mucho tiempo. Ahora también es muy difícil
imaginarnos la vida sin teléfono,
computadora, televisión etc. Todos estos ejemplos nos sirven para darnos una idea de cómo ha cambiado el mundo y
cómo ahora todo nos parece pequeño. Movernos de una ciudad a otra es cuestión de horas y no de días. Cambiarnos de país o
continente es cuestión de horas también por medio
del transporte aéreo.
Los viajes que hacemos son todavía la mayoría por
placer, por conocer otra cultura, conocer otro clima, otra gente, otro tono de
cielo. Cada día cuesta menos viajar aunque sea por avión, barco (como los
cruceros), coche y esto atrae a mucha gente a dedicar su tiempo libre, sus
vacaciones a pasarlas de esta manera. Mucha gente viaja por razones de negocio.
Muchas empresas han abierto sucursales en otras ciudades o países y ahora es
necesario que los representantes de ellos viajen y hagan negocios allí.
El Internet ha facilitado la comunicación entre
personas que viven fuera de su país con su familia en casa, su país natal.
Incluso ha permitido estudiar el postgrado o doctorado desde la comodidad de la
casa, sin necesidad de salir de la propia habitación.
La mayoría de
estos grandes cambios para la humanidad y otros, han tomado lugar en el siglo
XX, y trajeron consigo la expansión de un idioma que pronto se apoderó del
mundo. Me refiero al idioma inglés. El inglés es el idioma internacional y
global. 380 millones de personas lo hablan
como su primer idioma: otros 370 millones como su segundo idioma y 750 millones como una lengua
extranjera. En la actualidad la gran mayoría de textos de cualquier
tipo, programas de televisión y películas están en inglés. Este lenguaje no es hablado por la mayoría de las poblaciones del mundo, pero por razones de la tecnología y de la economía dominante se ha expandido en el mundo. La lengua
materna de cada uno es la representación
de su país. Hablar bien el idioma materno es la
obligación de cada individuo. Eso
habla bien de su cultura, de su
nivel, de su educación.
Pero, al parecer, ya
no es suficiente sólo hablar el propio idioma, con la excepción de las personas
cuya lengua materna es el inglés. Como ya se
había mencionado, en los medios de comunicación los espacios están dominados
por el inglés.
Según Harmer (1991), como
ya se ha dicho, el inglés está en todas partes. Uno está rodeado por
él en cualquier rincón del planeta. Y si nos preguntamos por qué la gente
quiere aprender lenguas extranjeras (en concreto la lengua inglesa), podría ser por placer, estudiar u obtener un trabajo mejor. Una de las razones
es el currículo de la escuela.
En
Esta
situación el estudiante está obligado a estudiar un idioma sin importar si lo
quisiera hacer o no. Los padres de familia quieren que estudie, sobre todo el
inglés, y eso puede provocar sentimientos neutrales o hasta negativos. El
estudiante puede sentirse resignado a esta obligación o rechazarla.
Otros estudian inglés (u otro idioma extranjero) porque sienten que es una forma de avanzar en
su vida académica o profesional. Tendrán la
posibilidad de obtener un mejor trabajo con dos idiomas que con sólo su idioma
materno. Como el inglés se ha convertido en el idioma internacional de la comunicación toma una posición especial.
Algunos estudiantes de idiomas se encuentran viviendo
temporalmente o permanentemente en comunidades donde se habla éste. En tales situaciones
sienten la necesidad de aprender el
inglés para sobrevivir en dichas comunidades. El término English for Special
Purposes (inglés para uso específico) ha sido
aplicado a situaciones donde el estudiante quiere aprender inglés por alguna
razón específica. Por ejemplo, los meseros necesitan el idioma para comunicarse
con los clientes.
Estudiantes que quieren estudiar una carrera en
Estados Unidos, Canadá, Australia o Gran Bretaña podrán necesitar el inglés
para escribir reportes, ensayos o comprender conferencias. Estudiantes de
medicina o robótica requieren el inglés para leer y entender artículos o libros
de texto sobre las materias que emplean textos en esa lengua. Y no sólo para
leer sino para escribir documentos y para hacer las comunicaciones científicas
correspondientes.
Otros estudian un idioma porque les interesa su
cultura, lo estudian porque quieren saber más sobre la gente que lo habla, los
lugares donde se habla y en algunos casos les son interesantes los trabajos
escritos en la lengua y cultura que les atrae. Existen, en efecto, muchos otros
motivos por los cuales la gente quiere aprender un idioma. Algunos lo hacen
sólo por agrado, por entretenimiento, porque les gusta ir a clase. Otros lo
hacen porque quieren ser turistas en el país del idioma y aún otros porque sus
amigos lo hacen y quieren ser parte de la moda.
Estos motivos se pueden mezclar entre sí porque uno solo puede no ser suficiente para todos (sobre todo para gente ambiciosa).
El éxito de estudiar y aprender el inglés puede depender del lugar, del país
donde se estudia. Existe una diferencia entre tomar clases donde este idioma es hablado por gente en la calle o sólo por el maestro en el salón.
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